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Comercio justoMarlen EizagirreTipo de comercio que posibilita el acceso de los productores pobres del Tercer Mundo a los mercados de los países ricos, se basa en unas relaciones de equidad y solidaridad, y se orienta a la reducción de la pobreza. Los orígenes del comercio justo se encuentran en los años 60, con las worldshops (tiendas del mundo), que surgen primero en Holanda y posteriormente en otros países. Su aparición es impulsada por diversas organizaciones sociales, por entender que las desiguales relaciones comerciales Norte-Sur son una de las principales causas del subdesarrollo y de la pobreza. Se trata, por tanto, de una experiencia que parte de la creciente sensibilidad de aquella década con relación a la necesidad de unas relaciones comerciales más justas e igualitarias, expresada también en el marco de naciones unidas en su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en Ginebra en 1964. La expansión de esta iniciativa va dando lugar posteriormente a la conformación de diversas redes de organizaciones implicadas. En 1989, las Organizaciones de Comercio Alternativo (OCAS) crean la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT), que agrupa a productores del Sur y a OCAS del Norte. En 1990 nace una organización propia de las OCAS europeas, la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA), y posteriormente la Red de Tiendas del Mundo Europeas (NEWS). En este proceso, algunas ong[ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)] van evolucionando hasta convertirse en unas empresas atípicas, ya que, si bien operan en el mercado, priman en el proceso productivo unos valores éticos y apelan especialmente a la responsabilidad ética del consumidor. En 1989 apareció en Holanda la primera etiqueta de calidad sobre el café de comercio justo, denominada Max Havelaar. Otros sellos del comercio justo son Transfair (presente en Alemania, Austria, Luxemburgo, Japón, Canadá e Italia) y Fairtrade Mark (Inglaterra). El objetivo del comercio justo es reducir la pobreza de los países del Sur a través de unas relaciones de producción y comercio que posibiliten el acceso a los mercados del Norte a campesinos y otros productores pobres del Sur, que, de lo contrario, suelen verse excluidos o marginados de los mismos. El rasgo característico del comercio justo es la igualdad y el respeto que rigen las relaciones entre los productores del Sur, las tiendas de comercio justo, quienes realizan las importaciones y los consumidores del Norte. Todos estos sujetos hacen suyos los criterios que rigen las relaciones del comercio justo, orientados a favor de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las comunidades, la participación democrática y la igualdad de género (ver género, igualdad de). Tales criterios son los siguientes: a) condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados y regulares; b) ausencia de explotación infantil; c) Igualdad entre hombres y mujeres; d) funcionamiento democrático; e) relación comercial a largo plazo; f) pago de una parte del precio por adelantado (40-50%) para que los productores no se endeuden; g) destino por los productores de parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; h) respeto por el medio ambiente; i) respeto por las culturas indígenas; calidad de los productos; k) información al consumidor. El volumen de facturación del comercio justo, aunque relativamente modesto, ha aumentado con el tiempo. A finales de los 90, los miembros de la EFTA importaban productos de unas 800 organizaciones de productores en 45 países del Sur, que agrupaban a unas 800.000 familias, lo que representa unos 5 millones de personas. En el Estado español las ventas han crecido notablemente año a año, pasando por ejemplo de los 200 millones de pesetas en 1994 a casi 700 millones en 1997. Las organizaciones de comercio justo han formulado a la unión europea diferentes propuestas con objeto de alentar unas prácticas comerciales más justas, entre las que destacamos las siguientes: a) Promoción del comercio justo: trato preferencial para los productos de comercio justo; apoyo concertado al comercio justo por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros; reconocimiento de las marcas de comercio justo. b) Promoción del comercio y desarrollo sostenible entre el Sur y el Norte: comercio justo y política de desarrollo; supresión de los obstáculos a las importaciones; representación de los productores de comercio justo en los organismos internacionales. c) Consolidación de los mercados de las materias primas: respeto de las materias primas frente a los sucedáneos en la producción; acuerdo europeo del café. En defensa de estas propuestas, las ONG involucradas vienen intentando incrementar su coordinación mediante la creación de diversas redes, que impliquen también a organizaciones del Sur. Por otro lado, una de sus actividades principales a favor del comercio justo consiste en las campañas de sensibilización social y de presión política, tanto en el ámbito local como en el internacional. Entre tales campañas, algunas de las más destacadas han tenido por objeto el trabajo infantil (en la confección de alfombras orientales), las multinacionales de calzado deportivo, la fabricación de juguetes, o los sucedáneos de leche materna de la empresa Nestlé. M. E. Bibliografía
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