http://dicc.hegoa.efaber.net
Proyecto de Impacto Rápido (PIR)Karlos Pérez de ArmiñoProyectos simples, a pequeña escala, orientados a producir mejoras concretas e inmediatas en la infraestructura socioeconómica de las zonas a las que retornan los refugiados, con el fin de facilitar el reasentamiento y la reintegración de éstos, así como la vuelta a una vida normal del conjunto de la comunidad. Los Proyectos de Impacto Rápido (PIR) (Quick Impact Projects, QIP) fueron ideados por el acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) a principios de los 90 para poder llevar a cabo su nuevo enfoque de trabajo, que ahora se orienta a apoyar la reintegración de refugiados y desplazados, y no meramente el retorno de los mismos como hacía antes. A través de los PIR, se busca promover con rapidez un cierto desarrollo y capacidades locales que permitan absorber a los retornados y reintegrarlos socioeconómicamente. Constituyen así un interesante mecanismo de intervención en los procesos de rehabilitación, particularmente posbélica, que contribuye además a materializar la llamada vinculación emergencia-desarrollo. Inicialmente se formularon en Centroamérica, y posteriormente se han aplicado en países como Camboya, Etiopía, Mozambique, Myanmar, Somalia y Sri Lanka. Para ello el ACNUR ha trabajado en partenariado con el pma (Programa Mundial de Alimentos), el pnud (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la oms[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ver ACNUR, Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, ver ECHO, Comercio justo, Comida o dinero por trabajo,Proyectos/Programas de, ECHO (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea), INSTRAW (Instituto Internacionalde Investigaciones y Capacitaciónde las Naciones Unidas parala Promoción de la Mujer), Medios de comunicación, OMC (Organización Mundial de Comercio), OMS (Organización Mundialde la Salud), Comité de Ayuda al Desarrollo,ver CAD, Educación sanitaria y promociónde la salud, Emergencia compleja, Economía moral , ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo)] (Organización Mundial de la Salud), la unesco y, más recientemente, el banco mundial. Son proyectos pequeños (que recuerdan la filosofía de lo pequeño es hermoso, en oposición a los problemas de dependencia e insostenibilidad de la cooperación clásica mediante grandes proyectos), baratos (coste medio inferior a 10.000 dólares cada uno), de ejecución rápida (unas semanas o meses) y que se basan al máximo en los recursos locales (materiales, mano de obra e instituciones). Aunque suelen orientarse al beneficio de comunidades enteras, también pueden hacerlo hacia las necesidades de sectores vulnerables específicos (mujeres cabeza de familia, discapacitados, etc.). Generalmente responden a necesidades identificadas por las propias comunidades, quienes participan además en su gestión, pero también se seleccionan sobre la base de su compatibilidad con otros programas de desarrollo en la zona. Su tipología es muy variada y, por ejemplo, pueden orientarse a: impartir cursos de formación profesional, cavar pozos, arreglar carreteras, construir escuelas o puestos de salud, establecer centros de artesanía para mujeres, proporcionar ganado, desarrollar programas de empleo, reforestar terrenos, etc. Los PIR han tenido, según el ACNUR, una alta aceptación entre los beneficiarios, los gobiernos de los países en cuestión y los donantes (interesados en reducir el número de refugiados[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ver ACNUR, Refugiado: definición y protección, Refugiados, Campo de, Refugiados: impacto medioambiental, Refugiados medioambientales, Refugiados: problemática y asistencia, Reintegración de refugiadosy desplazados, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Salud de los refugiados] que requieren asistencia), por lo que han atraído un considerable apoyo financiero por parte de la comunidad internacional. En opinión de Allen y Morsink (1994:10), los PIR han permitido soslayar la presión de algunos grandes donantes en el sentido de que el ACNUR debería no implicarse en intervenciones de desarrollo a largo plazo, sino dejarlas en manos del pnud y las ong[ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)]. En efecto, se argumenta que su objetivo no es el desarrollo, sino el establecimiento de unas condiciones en las que éste sea posible, lo cual depende de una estrecha cooperación con las contrapartes implementadoras que continuarán trabajando en la zona. Sin embargo, muchas veces el traspaso posterior de la gestión de esos proyectos desde el ACNUR al PNUD o a las ONG se ha caracterizado por ciertas discrepancias y tensión. La evaluación de varios programas de reintegración indican que han conseguido un notable éxito, pues en esos casos han estimulado el retorno; han revitalizado la economía local, generando nuevas oportunidades de formación y de ingresos de forma equitativa; han proporcionado con urgencia recursos que las estructuras del gobierno no podían ofrecer; han elevado la moral de los retornados y los han estimulado a permanecer en las zonas de reasentamiento; han contribuido a la reconciliación de grupos de personas con diferentes intereses y lealtades políticas, y han reforzado la capacidad de asociaciones y empresas locales (ACNUR, 1995:4-5). A pesar de tales ventajas, los PIR no deben verse como la única forma de intervención, ya que presentan también varias limitaciones: a) Los paquetes de alimentos y ayuda tradicionalmente dados por el ACNUR a las familias retornadas siguen siendo necesarios para las familias que, tras años de exilio, carecen de bienes. b) Se pueden prestar a los refugiados otras formas de ayuda a la reintegración antes de abandonar su país de asilo. Por ejemplo, canjear la cartilla de racionamiento para pagar el transporte y los materiales de construcción de cara a la vuelta. c) En países aún en conflicto puede haber dificultades de acceso a determinadas zonas, con la consiguiente dificultad para evaluar las necesidades o administrar la ayuda. d) En contextos de inestabilidad (caso de Somalia), los PIR se han convertido en causa de conflicto, al tratar las facciones de adueñarse de sus beneficios. e) Todo esto hace que los donantes suelan tener dudas sobre si financiar PIR en Estados en conflicto (como ocurrió con el programa previsto para 1993-94 en Somalia). El mayor cuestionamiento de los PIR ha girado en torno a las dudas sobre la sostenibilidad de sus beneficios, esto es, a la contribución que pueden realizar a un desarrollo a largo plazo. Algunos han señalado que el objetivo del impacto rápido contradice el de desarrollo, por cuanto éste es un proceso prolongado que requiere más tiempo que la breve duración de los programas de reintegración del ACNUR (uno o dos años). Por ello, decían, el objetivo no debería ser el impacto rápido, sino el desarrollo sostenible. En efecto, la sostenibilidad es importante, porque la reintegración ha de ajustarse a los programas de desarrollo del país a largo plazo: no basta con construir una escuela, sino que hay que asegurar que existan medios para que en el futuro cuente con maestros y materiales. Sin embargo, para consolidar la reintegración, tan necesaria como la sostenibilidad es la velocidad en el impacto: para que las comunidades pobres puedan absorber una llegada masiva y rápida de retornados, es preciso una expansión inmediata de sus servicios básicos y de sus recursos. Si no se satisface rápidamente esta demanda creciente, el reasentamiento provocará pobreza, tensiones sociales y nuevos movimientos migratorios (Pérez de Armiño, 1997:69). En conclusión, es esencial que los PIR respondan con rapidez a las nuevas necesidades, pero también que se prevea una transición suave entre ellos y los programas de desarrollo a largo plazo del gobierno y las agencias internacionales K. P. Bibliografía
Ver Otros
Bloques temáticos |